Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Didymella fabae Jellis & Punith. [Anamorfo: Ascochyta fabae Speg] Rabia. Haba
Sinónimos:
del anamorfo: Ascochyta fabae Speg.; A. pisi f. foliicola Sacc & March.; A. pisi var. foliicola (Sacc. & March.)Wollenw. & Hochapf.
Taxonomía:
Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).
Descripción:
Teleomorfo: cuerpos fructíferos sexuales producidos en restos de tallos, sumergidos o parcialmente erumpentes, de color oscuro, subglobosos, individuales o a veces en grupos, de 180-240 x 130-150 μm, con cuellos cortos, ostiolados. Ascas hialinas, cilíndricas a subclavadas, bitunicadas, de 55-70 x 10-14 μm, conteniendo 8 ascosporas hialinas, lisas, bicelulares, constreñidas en el tabique, con la celula superior de mayor grosor que la inferior, de tamaño 15-18 x 5,5-6,5 μm.Anamorfo: picnidios de 200-250 μm, con ostiolo papilado. Células conidiogenas hialinas, cortas, fialidicas. Conidias hialinas rectas o ligeramente curvadas, con un tabique, y a veces dos o tres, no constrenidos al nivel de los tabiques, de 16-24 x 3,5-6 μm.
Huéspedes:
Haba.
Sintomatología:
Causa lesiones en hojas, tallos y vainas. Las manchas en hojas y tallos son más o menos circulares, ligeramente hundidas, de color marrón chocolate y centro claro; en el centro aparecen pequeños puntos oscuros (picnidios) dispuestos a veces en círculos concéntricos. Las lesiones en tallos son similares pero más deprimidas y largas.
Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) Bary de Berenjena, col, girasol, judía, lechuga, tomate.
Sinónimos: Peziza sclerotiorum Libert, Sclerotinia libertiana Fuckel, Whetzelinia sclerotiorum (Lib.) Korf & Dumont.
Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).
Descripción: Forma esclerocios de germinación miceliogenica y carpogenica. Estos ultimos dan lugar a apotecios en forma de copa, pardo amarillentos, de hasta 10 mm de diametro, sobre un tallo cilíndrico liso que se origina del esclerocio. Las ascas son cilindricas, clavadas, de hasta 130 x 10 μm y con 8 ascosporas elipticas y uniseriadas de 9-13 x 4-6,5 μm.
Huéspedes: Berenjena, col, girasol, judía, lechuga, tomate.
Sintomatología: Causa una podredumbre blanda progresiva de los tejidos blandos del huésped. Suele causar danos graves en tallos de las plantas herbáceas y en los órganos de almacenamiento de las hortícolas. También afecta a las hojas. En girasol, también puede llega a afectar a los capítulos. Las lesiones externas son de color claro, sobre las que se desarrollaran esclerocios prominentes negros.
La agricultura de Producción Integrada garantiza la biodiversidad de Doñana tal y como se muestra en el siguiente vídeo:
Paladear los vinos de la de la Denominación de Origen Yecla es toda una experiencia.
Excoriosis de la vid, Phomopsis viticola, enfermedad que afecta a toda la planta de la vid, y en racimo los daños suelen ser de importancia, pues ocasionan un mal cuajado e incluso su desecamiento.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.